Según lo expuesto en la Ley de Extranjería, para poder trabajar en España es necesario tener una residencia y una visa de trabajo, la cual habilita a una persona para poder ejercer cualquier actividad profesional o laboral por cuenta propia o ajena y también para poder residir en España.
Las visas de trabajo y la residencia en España
Trabajar por cuenta propia se entiende por aquella actividad en la que el trabajador tiene una oferta formal de trabajo en territorio español. Mientras que el trabajo por cuenta propia implica que la persona que la solicita tiene en sus manos alguna actividad laboral o proyecto comercial de forma independiente, el cual está formal y debidamente autorizado por el organismo laboral de España.
Las solicitudes de visas de trabajo y de residencia para el territorio español
Todos aquellos ciudadanos de un país extranjero que tengan el deseo o la intención de realizar cualquier actividad lucrativa, profesional o laboral en España, deben reunir los requisitos que detallamos a continuación:
- El solicitante debe tener de 16 años en adelante, a menos que la actividad laboral que vaya a realizar sea por cuenta propia, y en estos casos, se le exigirá que tenga más de 18 años.
- debe poseer la autorización requerida para trabajar y residir en territorio español. Dicho documento deberá ser solicitado por el empleador que esté ofreciendo el contrato de trabajo. Este debe ser el paso previo a realizar la solicitud de la visa por parte del empleado extranjero.
- El solicitante debe adquirir una visa de residencia y de trabajo una vez que se emita la autorización de trabajo y residencia.
En ese sentido, una solicitud de residencia y de visa de trabajo en España puede ser presentada por el empresario o empleador de España que busque contratar a un empleado extranjero para que este ocupe un cargo que requiera una especialización de alto grado, el cual no puede ser ocupado por un trabajador comunitario o español.
El empleador deberá solicitar la autorización de residencia para España
El empresario o empleador es el encargado de solicitar la autorización de trabajo por cuenta ajena y de residencia. Esto se realiza presentando una oferta de empleo en las Oficinas de Extranjeros ubicada en las Áreas de Trabajo de las delegaciones municipales o en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.
Del otro lado, el trabajador extranjero puede presentar una solicitud de residencia y una visa de trabajo en España, cuando ya tenga planeado comenzar un emprendimiento o negocio en ese país cuando sea por cuenta propia o cuando tenga una oferta de empleo formalmente realizada por parte de un empleador de España.
El visado de trabajo por cuenta ajena y de residencia en España
Este tipo de visado y residencia le permite a un empleado extranjero que sea mayor de 16 años, entrar en territorio español para que pueda residir y realizar una o varias actividades profesionales o laborales por cuenta ajena, es decir, que el solicitante posee una oferta de empleo formal en España. Para poder solicitar este tipo de visa, los interesados deben de firmar y llenar el formulario correspondiente de petición, el cual es proporcionado por los consulados de Españas en todos los países donde haya uno.
Igualmente, se le va a exigir el presentar una serie de documentos, los cuales detallamos a continuación:
Documentos necesarios para solicitar el visado de trabajo por cuenta ajena y de residencia en España
- Presentar una copia de la autorización de trabajo y de residencia notificada al empresario o empleador de España. Dicho documento deberá ser tramitado por la empresa que contrata al extranjero en España, con anterioridad a la presentación de la solicitud de visa por parte del extranjero.
- Tener un pasaporte vigente y actualizado, con un mínimo de seis meses de vigencia.
- Presentar dos fotos a color con el fondo blanco, tamaño pasaporte.
- Presentar certificado de no antecedentes penales o el documento equivalente que sea expedido por las autoridades correspondientes del país de origen del solicitante o de alguno de los países en los que haya residido la persona durante los últimos cinco años.
- Certificado médico o de buena salud que certifique que el solicitante no padece de ninguna enfermedad contagiosa o grave.
Los solicitantes deben presentar dos copias y el documento original de cada uno de los requisitos mencionados.
En caso de que la visa sea aprobada, el solicitante extranjero debe entrar a España durante el plazo de vigencia que tenga el visado. Una vez se realice la entrada en territorio español, la persona se deberá presentar de manera personal a solicitar la tarjeta de residencia en el plazo de un mes.
La seguridad social en España
A partir del ingreso en España del empleado extranjero, éste podrá iniciar su actividad laboral y así afiliarse a la seguridad social de España.
Es necesario destacar que cuando una persona solicita por primera vez una visa de residencia y de trabajo para para emplearse por cuenta ajena, las autoridades españolas toman en cuenta el estado o situación nacional de la empleomanía, es decir, que se asegurarán de que el empleado extranjero no esté ocupando una plaza que pudiera ser ocupada por un empleado comunitario o un nacional español.
En tal sentido, sería necesario leer de manera detallada la situación actual del mercado laboral en España. Si necesita asesoría o acompañamiento en su proceso de solicitud de residencia y de trabajo por cuenta propia o ajena en España puede comunicarse con Morales Asencio, contamos con abogados expertos en este tipo de visados que te ayudarán a realizar todo el proceso desde su inicio, hasta su llegada a España.
Una visa de trabajo por cuenta propia y de residencia, le permitirá a un empleado realizar una actividad profesional o laborar por cuenta propia, esto es cuando quien solicita tiene una actividad laboral o proyecto comercial que va a desarrollar de forma independiente. Para poder solicitar esta visa, los interesados deben firmar y llenar el formulario necesario para esta aplicación que también está disponibles en los consulados españoles en el extranjero.