Consúltanos

Consúltanos

Declaración de la renta para extranjeros en España. Guía completa
Saltar al contenido

Declaración de la renta para extranjeros en España: Guía completa

    Declaración de la renta para extranjeros en España

    ¿Acabas de mudarte a territorio español para trabajar y tienes cientos de dudas sobre el proceso tributario? ¿No estás seguro si debes de hacer la declaración de renta por ser extranjero en España o si debes hacerlo en tu país de origen? ¿Cuál es el proceso para poder hacer la renta en España siendo extranjero? ¿Cuáles son los impuestos que debo pagar siendo extranjero en España?
    Todas estas son preguntas totalmente normales y frecuentes y cada una tiene una respuesta. Si llegaste a España hace poco tiempo, te recomendamos leer este artículo de Morales Asencio donde te presentaremos cómo debes reportar y declarar tus impuestos en España siendo extranjero, además de la carga tributaria que tendrás.


    ¿Cómo puedes determinar tu residencia fiscal en España?


    Vamos a comenzar por la parte más básica: ¿cómo saber si eres residente español o no? Ser un residente fiscal significa que tienes tu domicilio fiscal en España, por lo tanto, deberás de cumplir, al igual que el resto de la población, con tus obligaciones fiscales.
    ¿Cómo puedes saber si eres extranjero residente en España o no? Hay tres formas en las que puedes determinarlo. El primero y el más sencillo es tener en cuenta si has residido en España por más de 183 días en un año. Esto significa que has permanecido la mitad del año o un poco más en territorio español. Si cumples con este primer requisito eres un residente español legal.
    Si eres residente español vas a tener, al igual que el resto de los ciudadanos españoles, vas a tener que presentar tu declaración de renta. Lo que quiere decir es que el IRPF para extranjeros que son residentes en España, es el mismo que va a presentar el resto de la población española.
    Dicha declaración es conocida en Hacienda como Modelo 100 o la declaración normal de la renta, la cual servirá también para la declaración de la renta para extranjeros residentes. El proceso se realiza desde el mes abril hasta el mes de junio de cada año, donde deberás de declarar todos y cada uno de tus ingresos, tanto si eres extranjero como si eres nacional español.
    Como residente fiscal, tus responsabilidades y obligaciones con el gobierno español son las mismas que para el resto de los contribuyentes, lo que significa que los requisitos para poder presentarlos serán los mismos, estos son:

    • Haber ganado más de 22.000 euros brutos al año
    • Haber ganado más de 15.000 euros brutos de parte de un pagador y más de 1.500 euros de otros pagadores
    • Deber trabajar como autónomo
    • Poseer más de 1.600 euros provenientes de ganancias patrimoniales


    ¿Cuáles extranjeros deben declarar la renta en España?


    Puesto que muchas personas han escogido a España como su destino para residir en los últimos años. Por esto es necesario comprender el papel fiscal que tendrás cuando eres un trabajador extranjero en territorio español. Optimizar y comprender el impacto fiscal que tenemos, pueden ayudarte a ahorrar dinero y a evitar tener cualquier tipo de conflicto con Hacienda en España.
    Según lo que establece el artículo 8 de Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todos los extranjeros que residan de manera legal en territorio español de manera legal deberán de pagar sus impuestos al igual que los ciudadanos españoles, esto también incluye los impuestos directos e indirectos, tales como el IRPF.
    Aquellos trabajadores que no son contribuyentes del IRPF, estos pueden notificar la situación en la Administración Estatal de Tributaciones. Dicha agencia tributaria deberá emitir un documento de aprobación a estos trabajadores para este entregue sus ingresos laborales a su pagador. De esta manera, Hacienda podrá retener el dinero a partir de la fecha en que se hizo el acuerdo con la normativa IRPF.


    ¿Qué es la ley Beckham y la declaración de renta con régimen especial?


    La Ley de impatriados o la ley Beckham proviene del famoso jugador de fútbol inglés David Beckham, que fue la primera persona en beneficiarse. Esta ley es un sistema fiscal especial que permite a los extranjeros que emigran a España pagar una carga fiscal fija de un 24 %. Esto es permitido solamente sobre las rentas que fueron obtenidas en España, sin imponer un impuesto sobre la renta que sea progresivo.
    Por lo tanto, este sistema tributario al final, permite a los extranjeros pagar unos impuestos mucho más bajos, lo que te permitirá ahorrar dinero.


    ¿Quiénes pueden solicitar la ley Beckham?


    Básicamente, cualquier extranjero que se mude a España bajo las circunstancias que mencionaremos a continuación, puede beneficiarse de esta ley:

    • Los trabajadores extranjeros que se acaban de trasladar a territorio español
    • Extranjeros que tiene ingresos altos en puestos gerenciales dentro de una empresa
    • Un administrador que llegó a España para trabajar en una empresa


    Por el contrario, los siguientes perfiles no podrán beneficiarse de la ley Beckham:

    • Los trabajadores por cuenta propia
    • Los deportistas profesionales
    • Los directores de una empresa o corporación


    ¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la ley Beckham?

    • El primero de los requisitos es los extranjeros no hayan residido en España en los últimos 10 años
    • Los extranjeros que quiera acceder a esta ley deben tener un contrato de trabajo formal, lo que significa que te has mudado a España por un motivo laboral
    • Dicho contrato de trabajo deberá estar firmado por una empresa española
    • Para aquellos que llegan a España como directivos de una empresa, no pueden poseer más del 24 % de las acciones de dicha compañía
    • El lugar principal donde el trabajador va a ejercer sus funciones debe ser España


    ¿Cuáles son los impuestos que los extranjeros deben pagar en España?


    Algunos de estos impuestos son:

    • El IVA
    • El IRPF
    • Impuestos para no residentes o IRNR
    • Impuestos sobre la ganancia capital
    • Impuesto sobre patrimonio
    • Impuesto por adquirir una vivienda


    Si quieres más información sobre el proceso necesario para reportar tus impuestos en España siendo extranjero, puedes comunicarte con Morales Asencio Expatriados. Nuestros abogados pueden asesorarte en todo lo que necesites para salir exitoso.

    Diseñado por Nubemedia.