Consúltanos

Consúltanos

Extranjería e inmigración en España | Morales Asencio Expatriados
Saltar al contenido
Extranjería e inmigración en España

Extranjería e inmigración en España

    Como se ha podido ver en los últimos años, la sociedad española ha trastocado su visión y percepción sobre la inmigración y cada vez más van mostrando una mayor comprensión de lo que este fenómeno significa, lo que ha permitido que se desarrollen mecanismos que puedan promover la inmigración legal entre los cauces legales que puedan reforzar las acciones contra la inmigración ilegal o irregular. En Morales Asencio trabajamos todos los aspectos relacionados con la extranjería e inmigración en España, con un equipo de profesionales expertos en cada uno de estos procesos y que podrán brindarte la asesoría que necesitas para completar tu proceso migratorio en España. 

    La ley de extranjería e inmigración en España: cómo migrar y vivir en España 

    Continuando en estos mismos términos, el gobierno de España ha reorientado su política migratoria en el país dirigiéndolo hacia el fortalecimiento de la entrada regular o legal de extranjeros sumando a esto la puesta en marcha de un cerco eficaz y que funcione contra la inmigración irregular, esto se realiza mediante la lucha contra la llamada economía informal o sumergida, la cual es entendida como aquel sistema en el cual se intercambian bienes que son ajenos al control del Gobierno. 

    El gobierno de España ha considerado que la llamada economía informal, aquella que no paga tributos al fisco, o economía sumergida, representa uno de los principales efectos de atracción para la inmigración irregular, y debido a esto, influye directamente en la ordenación del mercado laboral, sin dejar de lado los instrumentos de seguridad que son imprescindibles para poder controlar las fronteras, expulsiones y devoluciones de migrantes en condición irregular. 

    En ese sentido, se fomenta el protagonismo de las inspecciones oficiales durante la persecución de aquellas conductas relacionadas a la contratación ilegal de empleados y la explotación laboral.  

    Esta visión y panorama han provocado que en España se promulgue una Ley de Extranjería que ha sido objeto de algunas modificaciones, esto con el propósito de poder responder a aquellas necesidades que han sido planteadas por los fenómenos de la inmigración. 

    El retorno de los españoles que estaban en el exterior 

    Del otro lado, la realidad migratoria que atraviesa España debe ser alineada a otros principios constitucionales importantes de dicha nación, tal es el caso de aquel que le encomienda al gobierno la misión de velar por defender y salvaguardar los derechos sociales y económicos de los trabajadores españoles que se encuentran en el extranjero, a la que se le agrega el deber y la obligación de orientar las políticas hacia el retorno de estos nacionales.  

    El facilitar la transmisión y la conservación de la nacionalidad española representa, sin duda alguna, una manera eficiente y eficaz para cumplir con el mandato mencionado, y precisamente, hacia dicho objetivo han apuntado las reformas del código civil de España en relación a la nacionalidad que se realizaron en la primera década del año 2000 y la puesta en marcha de la tan popular Ley de Memoria Histórica por un período de tres años. 

    Ambos instrumentos les han permitido a miles de personas extranjeras de todas partes del mundo, pero de manera especial en América Latina a nietos e hijos de emigrantes españoles, para que estos puedan adquirir la nacionalidad de sus antepasados.  

    España ha logrado cumplir un período con importantes revisiones de su ordenamiento jurídico en materia de extranjería y nacionalidad. 

    Dichos cambios no están exentos de los señalamientos y las críticas, pero con esto es permitido asegurar que la sociedad española trate ahora con más enfoque, claridad y criterio el tema de la llegada y recepción de extranjeros y de los ciudadanos españoles que han nacido en otros países. 

    Ahora el desafío será conservar el terreno que ya se ha ganado en todo lo relacionado con la más reciente crisis económica que ha vivido España y que ha desbordado las cifras de desempleo en el país y que, por ende, ha motivado una ola de migración de ciudadanos españoles y de extranjeros que residen en este país. 

    En Morales Asencio trabajamos todos los aspectos relacionados a la extranjería e inmigración a España, con un equipo de profesionales expertos en cada uno de estos procesos y que podrán brindarte la asesoría que necesitas para completar tu proceso migratorio en España. Igualmente somos especialistas en trabajadores expatriados, nacionalidad española, autorización de residencias comunitarias y temporales, visados de todo tipo, gestión de documentos y homologación de títulos.

    Aquí te presentamos algunos procesos relevantes para los extranjeros que se encuentran en España:  

    La Tarjeta de Identidad de Extranjero 

    LA TIE es el documento que acredita la autorización administrativa para que un extranjero pueda residir en España. Todo aquel extranjero al que se le haya expedido una autorización de residencia o una visa para poder permanecer en España por un tiempo superior a los seis meses, pueden obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, la cual deben solicitar de manera personal en el plazo de un mes luego de haber entrado a España o que se le haya concedido la autorización. 

    La reagrupación familiar 

    Con el propósito de evitar cualquier tipo de fraude en los procesos de reagrupación familiar en cadena, la ley de extranjería contempla una condición para poder ejercer este derecho.

    Aquellos extranjeros que han adquirido la residencia de España en virtud de una reagrupación previa, pueden a su vez, ejercer el derecho de reagrupar a sus propios familiares, siempre y cuando cuenten con la autorización y residencia de trabajo obtenida de manera independiente y que reúna los requisitos indicados en la ley.

    Las visas de trabajo con la exención del permiso laboral

    El propósito de la ley de extranjería es simplificar los trámites administrativos, esto con el fin de poder favorecer la inmigración legal de aquellos extranjeros que desean vivir en territorio español, suprimiendo así trámites que sean innecesarios para el proceso.

    En este sentido, la visa que se concede a una persona extranjera, lo habilitará para poder permanecer en la situación para la cual se le ha expedido dicho documento, ya sea visa de trabajo, visa de residencia o visa de estudiante.

    Diseñado por Nubemedia.