Si trabajas en una empresa y te va a trasladar a trabajar a otro país, seguro que te surgen dudas : como serán mis condiciones laborales, donde residir, como tributar. Necesitas el asesoramiento de un experto acerca de la gestión de expatriados, la abogada Maciel Morales te ayudará con la gestión de expatriados.
¿Qué es un expatriado?
El expatriado es el empleado de una compañía que se desplaza, por un tiempo más o menos prolongado, de un país a otro bajo un programa específico (decisiones y acuerdos internos), y que está de acuerdo con la nueva situación en que se encontrará, teniendo en cuenta dónde estaba anteriormente y considerando una serie de circunstancias personales, profesionales, familiares, culturales, sanitarias, religiosas, económicas y de ocio.
Actualmente, la expatriación es una práctica común, llevada a cabo por las empresas que han logrado la internacionalización.
Como resultado de la globalización de la actividad económica, las empresas que procuran la internacionalización o la han logrado se enfrentan al reto de movilizar por un tiempo determinado a parte de su fuerza de trabajo cualificada para realizar tareas específicas en el extranjero.
Como es de suponer, la expatriación es más usual en organizaciones de gran tamaño que en pequeñas y medianas empresas. El desplazamiento o movilidad internacional implica para la firma una serie de acciones críticas antes, durante y después de la expatriación y para el expatriado este traslado temporal a un país diferente al lugar de donde fue contratado trae una serie de afectaciones a su ámbito social y familiar.
El desplazamiento significa un reto de grandes magnitudes sociales, culturales y económicas y es por ello que deberá afrontarse con una visión global.
¿Qué procesos se llevan a cabo en la gestión de expatriados?
La expatriación consta de tres fases. La primera es la fase previa o inicio, en la que se consideran diversas políticas y prácticas como selección, comunicación, asesoramiento y retribución, conforman la propuesta de la empresa e inciden, así mismo, en la valoración y posterior decisión de aceptar o no la expatriación por parte de los candidatos.
Una vez que la propuesta es aceptada, en el país de acogida se da inicio a la fase de desarrollo, en la que se consideran aspectos relacionados con la adaptación, la consecución de expectativas personales, el desarrollo profesional y el reconocimiento de la empresa. Finalmente, se concluye el proceso con la fase de repatriación, que incluye la readaptación en el país de origen, beneficios posteriores y oportunidad de promoción dentro de la empresa, entre otros.
Esta fase empieza con la selección del personal adecuado para llevar a cabo la misión. Normalmente se espera que la empresa haya identificado con anterioridad a los posibles candidatos por su capacidad y potencial de desarrollo.
¿Cuáles son los tipos de expatriaciones que existen?
Pueden existir dos grandes clases de personal expatriado:
Personal que se asigna al exterior para proyectos especiales, de corta duración (18 a 24 meses). La cotización y tributación dependerá de la residencia fiscal y de la existencia o no de un convenio entre España y el país de destino.
También está el personal que se destina a trabajar para el largo plazo en el exterior.
En Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en solicitudes de expatriaciones hacía España. Proporcionamos asesoramiento y ayuda con todos los pasos a seguir para solicitar cualquier tipo de visado que necesites para la expatriación a España.
¿Qué obligaciones tiene la empresa que contrata a un expatriado?
El procedimiento a seguir en caso de un desplazamiento o traslado de un trabajador al extranjero está regulado en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores dedicado a la movilidad geográfica.
El empresario deberá notificar al trabajador con la suficiente antelación para poder proceder al desplazamiento, debiendo de ser como mínimo de cinco días a la fecha de efectividad la decisión, pudiendo ser ampliado dicho periodo por convenio colectivo. Siendo recomendable que indique en dicha comunicación las razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifican.
¿Qué aspectos deben destacarse en el proceso de expatriación?
Hay tres aspectos a tomar en cuenta al momento de realizar la gestión de expatriados: mantener al empleado en la estructura salarial del país de origen, ubicar al empleado en la estructura salarial del país de asignación y adoptar alguna otra medida de salario base.
También es importante garantizar al empleado la prima por servicios de expatriado, que se establece como un porcentaje del sueldo del empleado.
Los complementos en el costo de vida: la mayoría de las empresas que trabajan con expatriados suelen aplicar un porcentaje para ayudarlos con el proceso de movilidad, además de colaborar con los servicios y gastos que suelen incurrir al momento de la mudanza: alimentación, ropa, recreación, vivienda, movilidad, educación y demás.
También pueden otorgarse algunas de prestaciones adicionales, en relación al movimiento de un expatriado de su país de origen hacia el otro de destino. Aquí los tres más importantes a mencionar: período de vacaciones, viaje para vacaciones y cálculo del tiempo de servicio.
Los reconocimientos económicos especiales también son importantes con los empleados expatriados, debido a las condiciones especiales que conlleva usualmente trasladarse de un país a otro. Generalmente, las empresas optan por entregar bonificaciones a sus expatriados para pago de hotel en país de origen luego de desocupar su vivienda, visita para búsqueda de casa, pago de hotel en el país de asignación mientras se ocupa una vivienda, envío de menaje de casa y prima de reubicación.
¿Necesitas ayuda con una solicitud de expatriación a España?
Si estás interesado en realizar una solicitud de expatriado a España o a Europa, y necesitas ayuda para completar los requisitos o la aplicación necesaria, en Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales expertos en este proceso que están disponibles para brindarte asesoramiento en todo lo que debes saber: documentos requeridos, formularios, costos y demás.
En Morales Asencio ofrecemos un servicio personalizado para cubrir las necesidades de cada cliente brindando un servicio profesional y de calidad.