La movilidad geográfica es una de las atribuciones que posee el director o empresario, a estas se refiere específicamente en el artículo 40 los Estatutos de los Trabajadores. Es por esto que cuando la movilidad implica que un empleado tenga que desarrollar sus funciones fuera de su país, ya sea España o de cualquier otro continente y por esto tenga que mudarse al exterior, entonces hablamos de trabajadores expatriados.
En la mayoría de las ocasiones, el departamento de recursos humanos se ve en la necesidad de diseñar y crear políticas de expatriación para sus empleados. Esto con el objetivo de poner sobre la mesa y establecer las condiciones con las que estos profesionales afiliados a la empresa van a prestar sus servicios fuera del país, además de los límites que van a tener, así como sus beneficios.
De ahí que en Morales Asencio Expatriados hayamos tomado la decisión de escribir este artículo para que sirva de orientación comprensible y explícita a los interesados en ofrecer servicios de expatriación para sus empleados.
¿Qué significa ser un trabajador expatriado?
Al hablar de expatriados nos referidos a aquellos empleados que van a prestar servicios a su empresa fuera del país en el que residen de manera total o parcial.
Este cambio irá acompañado necesariamente de un cambio de residencia al país extranjero, por lo que el mismo Estatuto de los Trabajadores establece las garantías y de esta forma poder proteger a los empleados que se vayan a someter a este cambio. Dicha ley exige de los empleadores que haya una justificante que le dé sentido al traslado de este trabajador.
Sin embargo, cuando el traslado al extranjero ha sido acordado entre el empleador y el empleado, no será necesario presentar ninguna justificación para que el afectado salga del país y cumpla sus funciones.
¿Cuál es la ley que debe aplicarse en cuanto a la relación laboral se refiere?
Lo normal en estos casos es que las partes negocien (el empleador y el empleado) para que quede acordado si la relación laboral estará regida por la ley del lugar del destino del empleado o por la legislación laboral de España. Para los efectos del acuerdo, se aplicaría la normativa o código laboral del país donde se prestará el servicio.
Lo cierto es que no todos los estados ni todos los países garantizan los mismos derechos laborales para todos sus trabajadores. De ahí proviene que la legislación de España les garantice que el empleado expatriado no va a ser privado en ningún momento de aquellos derechos que son considerados irrenunciable en lo que respecta al ordenamiento jurídico de España.
¿Cuál es la compensación que reciben los expatriados?
Cambiar tu residencia hacia otro país implicará una serie de requisitos, gastos, documentación y en muchos casos inconvenientes, más que nada a nivel personal, por lo que es normal que los trabajadores expatriados y las empresas para las que trabajan concreten ciertos acuerdos a nivel de salario y beneficios.
Dentro de los más comunes se encuentran las ayudas en la colegiatura de los hijos, el aumento de salario, el pago de la vivienda, asignación de un vehículo y la posibilidad de trasladarse con su cónyuge y familia, y demás.
Las cotizaciones de los expatriados en la seguridad social o desplazamiento de un país extranjero a la Unión Europea
En estos casos, lo normal es aplicar la normativa de seguridad social existente en el país hacia donde se dirigirá el expatriado. No obstante, si la estadía del expatriado será por dos años o menos, este puede seguir estando cubierto por la seguridad social de España.
Los desplazamientos de expatriados a algún país extracomunitario
Si el país al que se va a dirigir un empleado expatriado tiene algún acuerdo firmado con España, este trabajador va a poder seguir cotizando en la seguridad social de España. Si por el contrario no existen ningún tipo de convenio internacional, se produce una situación donde el empleador deberá cotizar en España, todos aquellos imprevistos, beneficios o contingencias que la seguridad social del país donde residirá el expatriado no cubra.
La fiscalidad de los trabajadores expatriados
En estos casos se pueden dar tres casos distintos:
- Que el expatriado adquiera el estado de residente fiscal, en el país donde se encuentra prestando servicios y así poder tributar en él.
- Que el expatriado permanezca como residente fiscal en territorio español, si llega a pasar un mínimo de 183 días al año dentro del país
- Si entre el país en el que vivirá el expatriado y España no existe un acuerdo con el que se pueda evitar la doble imposición tributaria, el empleado tendrá que tributar tanto en el territorio donde va a comenzar a vivir como en España.
En conclusión y dadas las implicaciones personales y jurídicas que esto implica, lo mejor es que esta situación se dé solamente si existe un acuerdo entre el trabajador que se desplazará y el empleador, y que esta sea revisada por un experto de manera específica y detallada.
Los expatriados en España: los trabajadores expatriados y las ventajas que pueden tener
Las principales ventajas de un trabajador expatriado son las siguientes:
- Puede mejorar su nivel con los idiomas.
- Tendrá la oportunidad de conocer otras culturas y estilos de vida diferentes. Gracias a esto, el trabajador puede enriquecerse y adquirir experiencias a nivel profesional y personal con las personas.
- Podrá obtener mejores beneficios económicos: es común entre los trabajadores expatriados que estos devenguen un sueldo más elevado que cuando trabajaban en su país de origen.
¿Cuáles es el salario que podría ganar un trabajador expatriado?
Por lo general, el salario promedio que devenga un empleado expatriado es de unos 20.000 euros al año. Esta cifra puede variar, pero todo va a depender del país a donde vaya a ir a trabajar, como, por ejemplo, si el trabajador se irá a trabajar a Suiza, su salario puede aumentar hasta a 60.000 euros al año.
Si necesitas realizar un proceso de expatriación para ti o para tus empleados, puedes comunicarte con Morales Asencio Expatriados. Contamos con profesionales expertos en este tipo de procesos que pueden ayudarle con su caso.