¿Vives en España actualmente con una tarjeta de residencia de larga duración, y ya se está acercando la fecha para la renovación? En Morales Asencio Expatriados hemos creado este artículo, donde vas a poder encontrar todas y cada una de las respuestas que estás buscando para poder comenzar el proceso de renovación.
Te presentaremos cómo funciona el proceso para poder extender tu estancia en territorio español por cinco años, además de los requisitos fundamentales que vas a tener que depositar. Si quieres renovar tu tarjeta de residencia en España, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es una renovación de larga duración en España?
La residencia de larga duración es aquella tarjeta que se le entrega a un ciudadano extranjero que lleva un periodo de cinco años viviendo en España de forma legal y continua. Lo que quiere decir, que después de haber renovado varias veces la residencia temporal, vas a poder adquirir la de larga duración.
La ventaja principal es que una vez que adquieres la tarjeta de residencia podrás vivir en territorio español de forma indefinida. Lo que si tendrás que hacer es renovar tu TIE, el cual tiene tu nombre, tu foto y el tipo de residencia que poseas.
Esta tarjeta te va a permitir trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena e inclusive podrás reagrupar a tus familiares. Para poder obtenerla debes asegurarte de no haber estado más de seis meses consecutivos fuera del territorio español, ni más de 10 meses en los últimos cinco años.
¿Cómo funciona?
Lo primero que debes tener en consideración es que se trata de un proceso sencillo, sobre todo si lo comparas con cualquier otro tipo de renovación existente en España, puesto que no estás renovando tu derecho para residir en el país, ya que solo vas a renovar el documento o tarjeta física donde se detalla el tipo de residencia que tienes, lo que lo convierte en un proceso más fácil. Así es que cada cinco años vas a tener que renovar esta residencia de larga duración en España siguiendo los pasos que te vamos a presentar a continuación.
Es importante resaltar que una vez que cumplas los 10 años después de la renovación de tu tarjeta de larga duración, vas a poder solicitar la nacionalidad española.
Requisitos que deberás cumplir
Para poder renovar tu residencia de larga duración de manera exitosa, dos requisitos son fundamentales. No obstante, antes de presentártelos, te recomendamos que siempre cumplas al pie de la letra con todas las disposiciones legales que se requieren y realizar todo el proceso a tiempo y de forma correcta desde el inicio para poder evitar inconvenientes.
Estos son los dos requisitos indispensables:
- No debes excederte con el periodo máximo de residencia fuera del territorio español: si quieres renovar tu residencia de larga duración, no podrás haber estado más de dos años y medio fuera de la Unión Europea durante los cinco años que perdure tu tarjeta. Si vas a permanecer fuera de la Unión Europea por un plazo mayor al que ya mencionamos, siempre podrás entrar puntualmente a cualquiera de los países miembros de la Unión antes de completar los 12 meses consecutivos para que puedan sellarte el pasaporte y así poder cumplir con este requisito primordial.
- No debes tener antecedentes penales: El segundo requisito importante que deberás de cumplir es no tener antecedentes penales que sean graves. Esto así porque por lo general, solo se toman en cuenta los delitos graves al momento de realizar la renovación de residencia de larga duración con éxito.Las sanciones que tienen un carácter menor no suelen representar un inconveniente para la renovación. Sin embargo, la recomendación es que evites a toda costa ser fichado por ningún tipo de delito en España.
¿Cuándo y dónde se debe hacer la renovación de larga duración?
Esta es una duda muy frecuente entre las personas que van a realizar cualquier proceso de extranjería. Lo primero que tienes que tener en consideración es cuándo se debe hacer la renovación.
Mientras tu tarjeta de residente se encuentre vigente, no podrás hacer la renovación. La Policía Nacional no realizará el proceso mientras la tarjeta esté vigor.
Te recomendamos que unas semanas antes del vencimiento, inicies el proceso para solicitar la cita de la renovación. Puede hacerlo en línea, el procedimiento se realiza en la policía de extranjería que esté más cercana a tu domicilio.
Busca una fecha para tu cita en la que ya haya pasado la fecha de caducidad de tu tarjeta, así minimizarás el periodo de tiempo que pasarás sin tener una tarjeta de residencia que esté vigente.
Lista de documentos para la renovación de larga duración
A continuación, te presentamos el listado de documentos que debes presentar para poder renovar tu residencia de larga duración:
- Tu tarjeta de residencia vencida y una fotocopia de la misma
- Tu pasaporte en vigor y una fotocopia del mismo
- Dos fotografías tipo carné con el fondo blanco, que será utilizada para la nueva tarjeta de residencia
- Llenar el modelo de solicitud de renovación EX-17
- Colocar la dirección de tu domicilio, en caso de que lo hayas cambiado
- El justificante que certifique que han abonado la tasa pago de la renovación. El coste varía cada año
- En el proceso pudiera pedirte una prueba de que no has estado fuera de la UE por más de un año. Con los sellos del pasaporte será suficiente
Si deseas obtener más detalles e información sobre el proceso para renovar tu residencia permanente o cómo puedes conseguirla, puedes comunicarte con Morales Asencio Expatriados, donde uno de nuestros abogados expertos en temas de extranjería, podrás brindarte toda la asistencia que necesites.