Los trabajadores expatriados que se encuentran en España pueden cotizar en la Seguridad Social, sin ningún tipo de límite de tiempo, tras una orden que entró en vigencia en julio de este año y que va a entrar en vigor este mes de noviembre.
La orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deroga la orden que estuvo vigente desde el año 1982, e integra a aquellos trabajadores desplazados al extranjero y que están trabajando para empresas que ejercen sus actividades laborales en España.
Según este ministerio, en el año 2022 se afiliaron más de 2,5 de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social española, representando el 12,5 % del total de las cotizaciones a la Seguridad Social que se realizaron ese año y los números van en aumento.
Hasta el momento, aquellos trabajadores que se han trasladado a países que tengan acuerdos en materia de Seguridad Social con España, se han visto obligados a desvincularse de la SS española después de un tiempo trabajando fuera del país, dicho período puede variar dependiendo del país de destino.
Dicha situación ya se aplicaba a los trabajadores expatriados en aquellos países en los que no resultaba aplicable ningunos de los instrumentos utilizados para coordinar los sistemas de la Seguridad Social.
Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la Seguridad Social para trabajadores expatriados. En Morales Asencio somos expertos en gestionar y resolver cualquier tipo de requerimiento que necesiten los trabajadores expatriados, desde la movilidad desde su país de origen, hasta tu llegada a España, acompañándote en todos los procesos que deberás realizar para poder instalarte correctamente en el país.
¿Por qué debo tener un número de seguridad social en España si soy extranjero?
Si eres extranjero y resides en territorio español, es de suma importancia que tengas tu número de identificación de Seguridad Social. Dicho número, es el que te identificará ante el Instituto General de la Seguridad Social y será necesario para poder acceder a la asistencia sanitaria y a otras prestaciones y servicios en el país.
¿Por qué debo obtener un número de seguridad social?
La Seguridad Social funciona como un sistema de protección social, el cual brinda asistencia sanitaria y otros tipos de servicios ante contingencias determinadas a los ciudadanos extranjeros y españoles que residen regularmente en el país. Algunas de estas protecciones son: la jubilación, una invalidez o desempleo.
Para poder tener acceso a este tipo de servicios, los residentes extranjeros, así como los españoles, deberán estar dados de alta y registrados en el sistema con su propio número de identificación en la Seguridad Social.
¿Cómo funciona y quiénes pueden solicitar la seguridad social?
La Seguridad Social es la entidad pública que garantiza y proporciona protección a los ciudadanos de España. Esto lo realiza a través de la recaudación de impuestos y las cotizaciones a empresarios y trabajadores, los cuales se utilizan para poder financiar las pensiones, la asistencia sanitaria, las pensiones y demás prestaciones tales como el ingreso mínimo vital o el paro.
Esto así tanto para los ciudadanos españoles como para los residentes extranjeros que trabajan en territorio español. Estos están obligados a tributar y contribuir al sistema para poder gozar de sus beneficios.
Todos y cada uno de los ciudadanos que trabajan en territorio español, están en la obligación de tener su propio número de la Seguridad Social, el cual es personal e intransferible.
Si vas a solicitar tu número de Seguridad Social porque quieres comenzar a trabajar por cuenta ajena, lo habitual en estos casos es que la empresa para la cual vas a comenzar a trabajar haga el proceso por ti. Si por el contrario vas a iniciar a trabajar por cuenta propia como un autónomo, serás el responsable de gestionar el alta a la Seguridad Social.
El número no es exclusivo para trabajadores extranjeros, también deberán solicitarlo los ciudadanos de la Unión Europea que trabajan en España, los estudiantes internacionales y demás extranjeros que tengan permisos de residencia también deberán gestionarlo.
¿Qué documentos debo presentar?
Como ya te comentamos, si vas a trabajar por cuenta ajena, es tu empleador quien deberá solicitar el alta en la Seguridad Social por ti. En cualquier otra situación deberás encargarte del proceso por tu cuenta. Estos son los requisitos a presentar:
- Documento de identidad nacional, o en su defecto la tarjeta de extranjero o el pasaporte
- Los documentos que acrediten que estas autorizado para trabajar legalmente en España con tarjeta de residencia o permiso de trabajo
- Llenar el formulario TA1 el cual debe estar debidamente firmado y cumplimentado. En este deberás colocar todos tus datos personales, tus número e información de contacto y tu dirección
¿Dónde puedo realizar la solicitud de la seguridad social y cuánto tiempo tarda?
La solicitud puede ser presentada en línea. Para esto, necesitarás un certificado digital que sirve como identificación. También puedes realizar el proceso de manera personal dirigiéndote a la oficina de Tesorería General de Seguridad Social que esté más cercana a tu domicilio. Para esto deberás realizar una cita previa.
Visitando la página oficial de la Seguridad Social de España, podrás encontrar el listado de todas las oficinas y sus horarios.
La resolución de esta solicitud es notificada y dictada al solicitante en un plazo estimado de 45 días, aunque pudiera tardar menos tiempo.
En Morales Asencio sabemos que establecerte en un nuevo país puede ser complicado debido a las numerosas cantidades de trámites que deben realizarse. Ponemos disposición de nuestros clientes a nuestros abogados expertos en extranjería. Contáctanos si deseas recibir más información sobre cómo llenar tu solicitud de Seguridad Social.