Consúltanos

Consúltanos

Trabajadores expatriados | Morales Asencio Expatriados
Saltar al contenido

Trabajadores expatriados: Desafíos y beneficios de una carrera internacional

    Trabajadores expatriados



    La figura de los trabajadores expatriados no es tan nueva como puede llegar a parecer, aunque en los últimos años el auge de este tipo de empleados ha ido en aumento y esto obedece en primera instancia, a la necesidad que tenga una empresa de desarrollarse y la cantidad de servicios especializados que pueda necesitar y que no pueda satisfacer con los recursos humanos que tiene en el país donde funciona y opera fijamente.
    Pero ¿en qué consisten estos contratos laborales para empleados expatriados? Esto es lo que aparece cuando un empleado presta sus servicios de manera permanente o temporal a una empresa cuya sede está fuera de su país de origen. Esta situación puede ser producida como consecuencia de un mandato de los dueños de la empresa, por iniciativa propia del empleado o por un acuerdo que realicen entre ambos.
    Convertirte en un empleado expatriado puede generarte muchos beneficios y puede ser el comienzo de una exitosa carrera internacional, que puede llevarte a convertirte en un experto en tu área de trabajo, pero también hay ciertos desafíos que como expatriado vas a tener que enfrentar en cualquier país en el que vayas a iniciar una carrera laboral.
    En Morales Asencio Expatriados queremos ayudarte a que tu proceso de adaptación y tu nueva vida en España sea un proceso más fácil y llevadero. Es por esto que hemos preparado este artículo, en el que describiremos cuáles son esas ventajas y también los desafíos que puedes llegar a enfrentar una vez que recibes una oferta para trabajar fuera de tu país para que puedas sacar el mejor provecho de esta experiencia.


    ¿Cómo es de importante es la cobertura sanitaria para los trabajadores expatriados?


    La cobertura de riesgos y la cobertura sanitaria asociadas con la movilidad laboral geográfica son una de las principales demandas que realizan estos trabajadores al momento de aceptar un empleo fuera de su país de origen.
    El personal expatriado de una compañía, así como los empleados que suelen realizar viajes fuera de su país por motivos de trabajo, solicitan a sus empresas una serie de beneficios que puedan cubrir sus necesidades primarias cuando se encuentren en el extranjero. Por lo que la cobertura de riesgos y sanitaria es una de las primeras solicitudes que realizan estos empleados, lo que la convierte en uno de los requisitos más importantes al momento de contratar personal extranjero.


    ¿Cuáles son los beneficios de los empleados expatriados?


    Tras el fin de la emergencia global que provocó el COVID-19, donde se registró una fuerte reducción en los viajes internacionales y se dio paso al teletrabajo, las empresas han vuelto a recuperar su actividad regular, y ya desde mediados del año pasado, se ha registrado un aumento de la movilidad internacional, lo que también se traduce a un aumento de los trabajadores expatriados.
    Esto ha provocado que las empresas se vean en la necesidad de redefinir sus políticas retributivas y los beneficios que ofrecen a sus empleados.
    Cuando mencionamos los beneficios para trabajadores expatriados o de movilidad internacional, estamos hablando de los paquetes de retribución que hacen que dicha movilidad sea más atractiva para los empleados. Esto con el propósito de retener el talento en los espacios de trabajo.
    Entre los beneficios que puede tener un trabajador expatriado, se encuentra la cobertura médica internacional, pero además de esto, deben existir otros beneficios para este tipo de empleados como los planes de pensión internacional, un salario que se ajuste al costo de vida del país, acomodación para vivienda, reagrupación familiar, asistencia de viajes, entre otros beneficios.


    ¿Cómo se planifican los beneficios que recibirá un empleado expatriado?

    Aquí te explicamos algunos de los pasos o puntos que las empresas toman en consideración para calcular, planificar y ofrecer beneficios a trabajadores expatriados:

    • Estudian con detenimiento todos y cada uno de los riesgos a los que pudiera estar expuesto un empleado expatriado
    • Analizan la cobertura de salud en el país, como por ejemplo la jubilación y las cotizaciones en la Seguridad Social
    • Se adecuan a las situaciones de riesgo, donde buscan las mejores soluciones y alternativas para que los riesgos que pueda sufrir un empleado expatriado tales como accidentes, salud, seguridad, protección personal y demás, no le falten en ningún momento durante su estadía fuera de su país de origen


    ¿Cuáles son los beneficios de ser un trabajador expatriado en España?


    Aceptar una propuesta para trabajar fuera de tu país de origen como expatriado, requerirá que estudies con detenimiento tus opciones y las circunstancias que girarán en torno a dicha oferta laboral.
    Por un lado, deberás sopesar el tema personal, lo cual va a variar dependiendo de la persona a la que se le realice la oferta para convertirse en empleado expatriado, ya sea que esté casado, que tenga hijos o te padezca de alguna condición física especial.
    Por el otro lado, es importante evaluar los beneficios que te ofrece la empresa que hará tu movilidad internacional, que es quien hace la oferta. Entre estos beneficios figuran los siguientes:

    • Una mejor oferta salarial: aunque esto no es una regla absoluta, en la mayoría de los casos, las condiciones económicas de un empleado expatriado mejora en relación a las de su país de origen, puesto que los salarios tienen a ser más altos.
    • Mejores beneficios tributarios: cuando se realiza una buena negociación sobre las condiciones laborales que tendrá el empleado expatriado, se le permite al trabajador pagar los impuestos del país que más le beneficie, por lo que se evite a todo costo la doble imposición tributaria.
    • Ganar mayor experiencia profesional: el desempeño y el intercambio cultural en un espacio o país distinto al nuestro, representan una oportunidad para que un trabajador mejore su perfil profesional, lo que representará un aumento en la competitividad.


    Si estás en proceso de iniciar tu proceso como trabajador expatriado en España y buscas contar con asesoría legal que pueda trabajar por tus beneficios y te ayude a tener un mejor proceso de movilidad, puedes contar con los servicios de Morales Asencio. Contamos con un equipo de abogados expertos en expatriaciones que te acompañarán en cada etapa de tu proceso. Llámanos o visita nuestra web para más información.

    Diseñado por Nubemedia.