Un expatriado es un empleado cuyo trabajo consiste en viajar por un tiempo a un país diferente al suyo de origen para trabajar y en ocasiones puede darse que el traslado sea frecuente y a varios países. Es por eso que contar con buen asesoramiento durante esos períodos de tiempo es muy importante.
¿En qué consiste el contrato laboral de un expatriado?
El contrato laboral tiene varias cláusulas, desde unos meses de prueba para ver si se continúa esa labor en el país, hasta ciertos objetivos a cumplir para seguir siendo expatriado. Sin embargo, lo que más nos importa como trabajadores expatriados son las condiciones laborales.
Dependiendo de nuestro contrato vamos a tener que seguir las leyes del país de origen o, por el contrario, las leyes del país de destino. Lo que debemos de tener en cuenta en el momento de firmar el contrato es si el jefe está ofreciendo las legislaciones que más nos favorecen. Ya que dependiendo del lugar del destino podemos vernos beneficiados por un país u otro. Por lo general se suele acoger a la ley que más beneficie al trabajador o también porque el lugar de destino obligue al jefe a seguir las leyes tributarias del nuevo país.
Trabajadores expatriados: ventajas y desventajas
Entre las ventajas de ser un trabajador expatriado nos encontramos con la experiencia enriquecedora de vivir en un lugar diferente y con nuevas oportunidades. Sin embargo, las desventajas que presenta este tipo de personas son todo el papeleo que hay tras de ellos. Ya no solo por el tema tributario, sino también por el idioma, los plazos burocráticos para los papeles que precises para quedarte en el país o prolongar tu estadía.
¿Por qué las empresas contratan a expatriados?
Por lo general, las empresas ya tienen un vínculo con ese trabajador, por lo que la confianza es un factor muy importante. Si la empresa se encuentra en EE.UU y han abierto una nueva sede en España, les resultaría más difícil encontrar gente y trabajadores que vayan a rendir igual que una persona que ya ha trabajado y trabaja con ellos y además con un nuevo contrato. Cabe resaltar que los trabajadores expatriados suelen tener un sueldo superior a la media de la plantilla que se encuentra en el país de la empresa.
Trabajar como expatriados en España
Aquí se aplicarán las leyes que beneficien al empleado, ya que así lo estipula el artículo 40 del Estatuto de Trabajadores en España. Y que, además, comparte con la UE y se tienen en cuenta los beneficios del empleado. Lo mismo ocurre si un español decide irse a otro país y ser un trabajador expatriado. Si lo hace con una empresa española que tenga otra empresa en un país diferente, ha de ser el empleado el que elija lo que más le convenga. Es importante leer este tipo de contratos y que todo quede claro antes de partir al nuevo destino y a la nueva vida.
No obstante, en Morales Asencio ofrecemos diferentes tipos de servicios para los trabajadores expatriados. Contamos con asesores que pueden ayudarte a resolver tus dudas y que conozcas en qué te podemos ayudar.
Contamos con paquetes como el relocation donde te ayudamos con la mudanza, abogados para que te ayuden a tramitar y agilizar los visados y mucho más. Si quieres dar el paso de ser trabajador expatriado hazlo de la mano de Morales Asencio.